PROTOCOLOS DE RED

Son las reglas y especificaciones técnicas que siguen los dispositivos conectados. Si cada uno de ellos "hablase" de manera distinta, la comunicación se haría imposible.

El protocolo más utilizado actualmente, tanto en redes locales como en Internet, es el TCP/IP.

  • El protocolo TCP/IP: el protocolo TCP/IP ( Transmission Control Protocol) se encarga de controlar la comunicación entre los diferentes equipos conectados, independientemente del sistema operativo que utilicen y del equipo de se trate.

 

También existen m´ás protocolos menos importantes pero útiles para poder navegar por internet:

  • La dirección IP: Cada equipo que pertenece a la red dispone un identificador único para poder saber a quién va dirigido cada paquete en las transmisiones y quiénes son los remitentes.

        La dirección IP está formada por 4 bytes. Cada una de ellas será un número comprendido entre O y 255 una vez                            traducidos los bytes binarios a decimal. Por ejemplo: 192.168.1.27. 

  • Ping (Packet Internet Grouper): se trata de una utilidad que comprueba el estado de la conexión con uno o varios equipos remotos por medio de los paquetes de solicitud de eco y de respuesta de eco para determinar si un sistema IP específico es accesible en una red.

        La dirección IP de un ordenador debe ser única dentro de la red a la que pertenece. Las direcciones IP que se tienen                    dentro de una LAN son privadas y las que comunican la LAN con Internet son públicas.

 

        En la siguiente foto la cantidad de ping es lo que se muestra como "TTL".

  • M´áscara de subred: una red LAN puede ser única o constar de otras subredes. La máscara de subred indica el número de ordenadores máximo que pueden estar conectados a una red o subred. 
  • Puerta de enlace predeterminada: será la IP del router, switch u otro elemento enrutador de la red, por lo tanto, la puerta de enlace tendrá una dirección IP única en toda la red o subred.
  • Direcciones del servidor DNS (Domain Name System): Los DNS son nombres de proveedores de Internet traducidos a número IP. Por eso, es necesario conocer con qué proveedor tenemos o tiene la red contratados los servicios de acceso a Internet y, por lo tanto, colocar los DNS facilitados por el mismo. En realidad, se accede a bases de datos de dichos proveedores.
  • Grupos de trabajo:  Para facilitar la localización, podemos definir grupos de trabajo, por ejemplo, sala de informática, casa…, de manera que sólo nosotros veamos los equipos que forman parte de nuestro grupo de trabajo y los otros grupos que haya en la red.