Todo usuario que se sienta por primera vez frente a un ordenador debe adquirir unos conceptos básicos que le permitan utilizarlo con eficacia. El ordenador siempre hará lo que le digamos pero no siempre lo que queremos, y ahí está el problema: ¿cómo decirle que haga lo que realmente queremos?. Los ordenadores no son inteligentes, son simplemente máquinas capaces de hacer muchas cosas. Los usuarios si tenemos que ser inteligentes para que la máquina haga las cosas que realmente queremos...
Pretendemos exponer los conceptos mínimos indispensables que debe tener el usuario profano e inexperto en la materia. No obstante, el usuario puede encontrar extensos y rigurosos artículos especializados en Internet...
A pesar de que los ordenadores actuales no se parecen en casi nada a los ordenadores de primeras generaciones, su esquema de funcionamiento sigue siendo el mismo que hace 20 años: a través de distintos dispositivos de entrada introducimos los datos en la memoria del ordenador. Una vez en memoria el microprocesador realiza algún proceso y produce un resultado por los dispositivos de salida.
Este esquema se repite invariablemente. Veamos algunos ejemplos: escribimos una carta con Word utilizando el teclado como dispositivo de entrada. Realizamos procesos con el texto. Finalmente imprimimos en una impresora como dispositivo de salida. Introducimos una lista desordenada de nombres de personas por el teclado, el microprocesador las ordena, obtenemos por pantalla o impresora la lista de nombres ordenados alfabéticamente.
El esquema funcional básico puede quedar como el que aparece en el gráfico siguiente:
Llamamos periféricos tanto a los dispositivos de entrada como los de salida. Ciertos periféricos son exclusivamente de entrada (teclado) o de salida (impresora). Otros periféricos (discos) pueden funcionar como dispositivos de entrada (los datos están guardados en el disco) y como dispositivos dispositivos de salida (guardamos los datos en el disco).
Simplificando más el esquema tenemos dos bloques: perifércios y CPU (Unidad Central de Proceso). En la CPU encontramos la memoria pincipal y el microprocesador integrados en la placa base. Un ordenador puede definirse como un microprocesador conectado a una memoria principal. El microprocesador es el circuito más importante de la máquina, puesto que es el que interpreta, ejecuta y procesa los datos que se encuentren en la memoria principal. Esta última tendrá por finalidad almacenar los datos que son procesados por el microprocesador. El resto de dispositivos (teclado, discos, pantalla, ratón...) son periféricos.
Si tenemos en cuenta lo anteriormente expuesto, el esquema funcional puede expresarse de forma mas detallada como arquitectura básica como se observa en el siguiente gráfico:
Los datos circulan por los circuitos de la placa base a traves de los llamados Buses. El Bus más importante es el del sistema, que comunica la memoria principal con el microprocesador, que a su vez se comunica con una memoria especial muy rápida de uso exclusivo del microprocesador llamada memoria Caché. Otros Buses son AGP, PCI, etc. Un cicuito especializado controla el tráfico por los buses. Es el llamado ChipSet....