ESTRUCTURA DEL SISTEMA OPERATIVO

Un sistema operativo es el software encargado de ejercer el control y coordinar el uso del hardware entre diferentes programas de aplicación y los diferentes usuarios. El sistema operativo se encarga de crear el vínculo entre los recursos materiales, el usuario y las aplicaciones (procesador de texto, videojuegos, etcétera). Cuando un programa desea acceder a un recurso material, no necesita enviar información específica a los dispositivos periféricos, simplemente envía la información al sistema operativo, el cual la transmite a los periféricos correspondientes a través de su driver (controlador). Si no existe ningún driver, cada programa debe reconocer y tener presente la comunicación con cada tipo de periférico.

Internamente, los sistemas operativos varían enormemente en su composición, ya que se organizan a lo largo de muchas líneas diferentes. Sin embargo, éstas tienen muchas características comunes.

En relación a la estructura de un sistema operativo, existen dos conceptos muy importantes: multiprogramación y tiempo compartido (o multitarea).

 Un sistema operativo es el software principal o conjunto de programas de un sistema informático que gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación de software, ejecutándose en modo privilegiado respecto de los restantes (aunque puede que parte de él se ejecute en espacio de usuario).

 

- El hardware es un conjunto de elementos físicos o materiales que constituyen una computadora o un sistema informático.

El software es un conjunto de elementos físicos o materiales que constituyen una computadora o un sistema informático.